Mocasines para bebé estilo naútica
En esta ocasión vamos a ver cómo hacer unos mocasines para bebé estilo naútico como los que aparecen en la imagen
Para realizarlos he utilizado algodón 100% de hilaturas LM cotton nature 3.5 y agujas de crochet de 3 mm.
Todas las medidas que voy a poner son para conseguir realizar un zapatito de 3 a 6 meses. Para hacer el zapatito en otro tamaño podéis jugar con empezar con un número de cadenas mayor o menor dependiendo del tamaño deseado, utilizar una aguja de mayor o menor grosor o utilizar un hilo más o menos grueso. Vamos a ver primero cómo hacer la suela y después veremos cómo hacer el resto del zapatito y los adornos:
Abreviaturas Utilizadas
Punto Bajo: p.b
Medio Punto Alto: m.p.a
Punto Alto: p.a
Suela
- Empezamos tejiendo 12 cadenas al aire
-
3 cadenas de altura y 3 p.a empezando en la 4ª cadena, 3 m.p.a y 6 p.b. Con esto estamos en el primer punto de la cadena de base y ahora hacemos 4 aumentos de p.b en ese mismo punto. Volvemos a repetir la secuencia en sentido contrario para volver al otro lado, es decir, 6 p.b (empezando en la primera cadena en la que hemos hecho los aumentos), 3 m.p.a y 3 p.a. Habremos llegado al último punto de la cadena de base en la que hacemos 6 aumentos de p.a y cerramos con punto deslizado.
-
En la siguiente vuelta trabajamos todo el rato p.a. Empezamos tejiendo 3 cadenas de altura y hacemos puntos altos hasta llegar al extremo en el que hicimos 4 aumentos en la vuelta anterior. Sobre esos puntos hacemos 4 aumentos (2 puntos altos en el mismo punto repetido 4 veces) y continuamos con puntos altos hasta llegar al otro extremo en el que hacemos 6 aumentos (2 puntos altos en el mismo punto repetido 6 veces). Acabamos la vuelta cerrando con punto deslizado.
-
En la siguiente vuelta empezamos con 2 cadenas de altura y tejemos punto medio alto en toda la vuelta realizando 3 aumentos en la parte del talón y 4 aumentos en la parte de la punta. Cerramos con punto deslizado.
Mocasín
Para empezar giramos el trabajo, es decir ponemos la parte del revés del tejido hacia arriba, tejemos 3 cadenas de altura y hacemos una vuelta competa sin aumentos ni disminuciones de puntos altos tomados como si estuviéramos hilvanando
Continuamos tejiendo 3 vueltas de puntos altos en relieve, alternando un punto tomado por delante y otro punto tomado por detrás.
Cuando acabamos las 3 vueltas, cortamos el hilo y lo escondemos.
Tomamos un hilo de otro color y realizamos el adorno del borde de la suela haciendo puntos deslizados por todo el contorno.
Así se ve por el otro lado:
Cuando terminamos escondemos los hilos.
Ahora vamos a hacer la parte superior del mocasín:
- Tejemos 4 cadenas
- 2 cadenas de altura y hacemos 4 medios puntos altos empezando en la tercera cadena, hacemos 6 aumentos en la última cadena y regresamos tejiendo 4 puntos medios altos más
- 2 cadenas de altura, medios puntos altos hasta llegar 2 puntos antes del extremo, 4 aumentos y volvemos haciendo m.p.a
- 2 cadenas de altura, medios puntos altos en toda la vuelta y 3 aumentos en el extremo
Para terminar de dar forma a la solapa hacemos una vuelta de puntos bajos y otra de puntos altos
Cortamos el hilo dejando un buen trozo para poder coserlo y la cosemos al zapatito intentando que quede centrada.
Rematamos el contorno con puntos deslizados con la misma lana que hemos hecho el contorno de la suela:
y para terminar hacemos la tira superior:
- Tejemos 12 cadenas
- 2 cadenas de altura y 3 p.b en el tercer punto, continuamos haciendo p.b en todos los puntos hasta llegar al otro extremo en el que hacemos 6 aumentos, regresamos haciendo p.b y terminamos haciendo en el último punto 3 aumentos, cerramos con punto deslizado y escondemos los hilos sobrantes.
y para darle el último toque rematamos con la lana de otro color haciendo puntos deslizados por todo el borde:
Escondemos los hilos, unimos la tira al zapatito mediante los botones y nos quedan así de bonitos.
Aquí os dejo unos videos donde se explica paso a paso como hacerlos: